En éste artículo quiero hablarte sobre SEO, pero sin meterme demasiado en materia, por eso lo he llamado SEO para emprendedores. Quiero que tengas claro los aspectos más básicos del SEO. Si quieres guías más avanzadas podrás encontrar muchísimas en la red. Aquí quiero darte pasos para que pases a la acción hoy mismo.

Con √©ste art√≠culo pretendo, que de no saber nada de SEO, te vayas haciendo SEO b√°sico. Vamos, que puedas implementarlo y entender el por qu√© hay que implementarlo. Por eso √©ste art√≠culo va acompa√Īado de unos serie de 4 v√≠deos, quiero que lo puedas ver de forma pr√°ctica.

¬ŅQu√© es el SEO?


Pues el SEO es el posicionamiento org√°nico en los buscadores ¬°¬ŅQu√©?! Volvamos a comenzar. El SEO es caerle bien a Google. Es seducir a Google y que te coja cari√Īo. Claro est√°, Google tiene sus peque√Īas man√≠as como todo el mundo, no se va con cualquiera.

¬ŅPor qu√© caerle bien a Google? Pues por que si le caes bien te va a dar un sitio privilegiado en su primera p√°gina. ¬ŅPor qu√© quiero estar en la primera p√°gina? Pues porque hay mogoll√≥n de personas buscando cosas y la mayor√≠a no pasa de la primera p√°gina. De echo, si yo veo a alguien navegar por la segunda p√°gina sospecho cosas raras.

Google, la gran ciudad digital 


Piensa en Google como una gran ciudad. Las calles de Google son las páginas que contiene. Puedes estar en la gran vía de Barcelona que hay muchas personas (Primer puesto de la primera página), o puedes estar en una calle escondida de un pueblo perdido (La segunda o tercera página)

La cuesti√≥n aqu√≠ est√° en lo siguiente; o te haces amigo de Google para que te posicione en la gran v√≠a, o le pagas para que te ponga ah√≠. Las dos opciones est√°n muy bien. La cosa est√° en que todos quieren caerle bien a Google y todo el mundo quiere pagarle… ¬ŅAhora qu√©?

Pues te va a tocar una de las dos opciones; o te pones muy guapo para Google o vas con una buena billetera. Y cuidado aquí, todo es complementario, es más, pagar un poco y que Google vea que tienes trafico también te va a ver con buenos ojos, pero bueno, no me quiero liar, esto es SEO para emprendedores.

Creo que ya te vas haciendo una idea sobre que es el SEO ¬ŅPuede ser? Por eso, si tienes un negocio y quieres trafico desde Google necesitas saber esto. Bienvenido a la gran ciudad de Google! ¬ŅD√≥nde quieres estar? Yo en la Gran v√≠a! ¬ŅMe acompa√Īas?

SEO para emprendedores 


Voy a intentar que el tema sea lo menos tedioso que pueda, lo prometo. Por eso va acompa√Īado de unos v√≠deos muy majos. S√© que es un tema un tanto pesado, pero como ya te he dicho anteriormente, si quieres caerle bien a Google no te queda otra que empezar a hacerle la pelota con el SEO.

Entran muchísimos factores en el SEO, pero no quiero hablarte de todos, quiero hablarte de los básicos, recuerda que es SEO para emprendedores. Si quieres avanzar más en el tema verás que hay muchos factores que hay que tener en cuenta. Factores cómo:

  • El peso de la im√°genes
  • El tiempo de respuesta con tu hosting
  • Estructura de la p√°gina web
  • Optimizar el cache
  • Tu c√≥digo HTML
  • Y un largo etc…

Pero no te preocupes, no voy a tocar todos esos temas, quiero hacer de este artículo un manual sencillo, entendible y aplicable.

No te obsesiones con el SEO 


Esto te lo digo por propia experiencia, yo me obsesioné con el SEO, demasiado. Es más, llevo dos semanas con mi blog personal y sé que ahora mismo tengo muchos aspectos por mejorar, pero puedo dormir en paz. Cuando comienzas con el SEO es muy normal querer tenerlo todo bajo control, no te obsesiones. De verdad, no lo hagas.

Yo había días que me pasaba mirando el Search console, el PageSpeed y los semaforitos de Yoast SEO. Te voy a hablar de algunos de estos temas pero tómalo con calma, no quieras hacerlo todo de golpe. Yo soy consciente que me queda mucho trabajo por realizar en tema de posicionamiento, ahora bien, también entiendo que esto lleva su tiempo.

Eso es algo que también debes entender. El SEO no es inmediato. Piensa que tienes mucha competencia haciéndolo realmente bien y que además Google los tiene en estima. Ves haciendo, sin prisa pero sin pausa.

Palabras clave 


Las palabras clave son la clave, valga la redundancia. Las palabras clave son palabras que las personas ya est√°n buscando en Google. ¬ŅPor qu√© quieres saber eso? Pues porque esas son las que te interesa posicionar. Con posicionar me refiero a caerle bien a Google con esa palabra. Si le caes bien te va a mostrar a esas personas que ya las est√°n buscando.

Te conviertes en su colega! Asegurate muy bien de saber qui√©n es tu cliente ideal, si no sabes qui√©n es, qu√© intereses tiene, puntos de dolor, etc… Seguramente te pueda interesar la entrada de C√≥mo identificar al cliente ideal

Cómo buscar tus palabras clave 


Esto es lo interesante de verdad. Aquí está la chicha. Google ha puesto a tu disposición una herramienta para hacer eso. No quiero agobiarte hablando demasiado, por eso he preparado éste vídeo:

 

Aquí te dejo el acceso directo a al Planificador de palabras de Google

Qué busca la gente con la palabra clave elegida 


Vale. Una vez tienes la palabra clave viene el siguiente paso. Tienes que saber la manera en la que se está utilizando dicha palabra. Una cosa es lo que tu creas que busca la gente y otra bien diferente es cómo lo busca la gente de verdad.

No te guíes por la intuición teniendo herramientas tan magnificas cómo la de a continuación. Te dejo viendo el siguiente vídeo.  me voy a sacar al perro, nos vemos ahora. Te advierto que va a ser muy revelador:

 

Aqu√≠ te dejo el acceso directo a Google (Menuda tonter√≠a…)

 

Pues ya tienes tu palabra clave y adem√°s, tambi√©n sabes c√≥mo lo buscan las personas. Cosa que es genial. ¬ŅAhora qu√© tienes que hacer con esa palabra clave?

Vale, supongamos que has elegido ‚ÄúRopa de moda de dama‚ÄĚ esa es tu palabra clave, en este caso es una palabra clave de cola larga, m√°s conocida como; Long tail. Recuerda que has elegido √©sta Long tail que contiene la palabra clave que quieres posicionar. En si, eso la convierte ya en tu palabra clave ¬ŅMe he explicado?

En el caso de √©ste art√≠culo, la palabra clave a posicionar es SEO, pero claro, las personas no van al buscador y ponen directamente; SEO. No es lo normal. ¬ŅQu√© crees que puede poner la gente? Tic Tac… Tic Tac… Pues; SEO para emprendedores. ¬ŅCasualidad que se llame as√≠ el articulo? No lo creo.

Realmente Google me suger√≠a; SEO para principiantes pero… tambi√©n descubr√≠ que SEO para emprendedores era una sugerencia. As√≠ que, como tengo un blog para emprendedores y quiero hablar de SEO, mato dos pajaros de un tiro. M√°s adelante lo explico en v√≠deo.

Comenzamos con la optimización 


Vamos a comenzar a posicionar la palabra clave; Ropa de moda de dama. Quieres caerle bien a Google, y él tiene sus propias normas. Así que, vas a conocer sus reglas de juego. Yo voy a utilizar WordPress porque es la plataforma donde tengo mi blog pero, esto que te voy a explicar es lo que le gusta a Google, si tu tienes una plataforma diferente aplica lo mismo.

Voy a explicarte las normas básicas, recuerda que es SEO para emprendedores. Mira, ya que estoy lo voy a hacer de éste mismo artículo, así puedes entender el por qué tiene esta estructura. La estructura debe ser así tanto para artículos cómo productos. Si tienes una tienda ten en cuenta estos pasos para aplicarlo a las descripciones de tus productos. Vamos a ello:

 

 

Ampliación del vídeo


También es muy importante indicar en los H2 la palabra clave, como mínimo en uno de ellos. Los H2 delimitan los puntos del tema que estés hablando. El H1 es el tema general y los H2 son los puntos del tema. Como puedes ver en éste artículo, los temas están delimitados por puntos. Recuera también que despues de cada H2 no debes poner más de 300 palabras. Si tienes que poner un texto más grande, divide por puntos ese tema con un H3.

Las imágenes en sí deben contener la palabra clave ya en el nombre del propio archivo. Una vez subida al tu plataforma debes optimizar los campos de; Título, Texto alternativo y descripción. Debe contener la palabra clave que quieras posicionar. Puedes poner una leyenda a tu foto, eso también suma. Tienes que tener en cuenta que la leyenda será visible al publico.

√Čsta es la leyenda ūüôā

 

Te hago un peque√Īo resumen de los puntos que he hablado en el v√≠deo. Si no has visto el v√≠deo te lo recomiendo. Expando √©sta informaci√≥n y explico el por qu√©. Los puntos a tener en cuenta son los siguientes:

Herramientas


Texto

  • La p√°gina debe tener 300 palabras como m√≠nimo
  • S√≥lo un H1 y que incluya el termino de busqueda (palabra clave)
  • La palabra clave debe estar al inicio del primer parrafo
  • Debe aparecer la palabra clave 5 veces aproximadamente en el global del texto.
  • No pongas m√°s de 300 palabras, para eso est√°n los H2
  • Optimizar la descripci√≥n de las im√°genes
  • Como m√≠nimo un H2 debe incluir la palabra clave
  • Es importante incluir links hacia otras p√°ginas.
  • Tambi√©n deben venir links desde otras p√°ginas hacia la misma. Importante que no ataquen la misma palabra clave.

Snippet 

  • Titulo con la palabra clave
  • Slug debe contener el termino de busqueda
  • En la metadescripci√≥n debe aparecer la palabra clave

Conexión directa con la casa blanca 


Una vez tienes elegida la Long tail con una comptencia baja, llega la hora de ponerse en contacto directo con tu colega Google. ¬°¬ŅC√≥mo?!

Pues eso, que vamos a decirle a Google que te has currado una URL y quieres que se pase por ahí a dar una vuelta.

¬ŅPor qu√© quieres eso? Si no avisas a Google, √©l pasar√° cuando mejor le venga, ahora bien, si le mandas un whatsupp avisando de que venga pues lo har√° con mayor prioridad que si no lo haces.

Esto no lo hagas antes de la optimizaci√≥n. Si lo haces antes se va a pasar por ah√≠ pero no le va a gustar lo que ver√°, si no le gusta te va a apuntar en la lista negra. Como lo lees. Si Google pasa y ve cosas que no le gusta… no le vas a caer nada bien.

Vamos con el siguiente v√≠deo de SEO para emprendedores, en √©l te muestro c√≥mo puedes ponerte en contacto directo con Google. ¬ŅPreparado?

 

Conclusiones finales 


Creo que con todo el contenido de √©ste post tiene m√°s que suficiente para comenzar. Yo no soy un pedazo de crack de SEO, hay muchas personas hablando sobre SEO que es una pasada. El SEO es un mundo muy amplio, si te quieres meter m√°s ver√°s que tienes tema para aburrirte. A√ļn as√≠, ah√≠ estoy, en primera p√°gina de Google:

 

SEO para emprendedores

SEO para emprendedores funciona ūüėČ

 

Si haces todos los pasos que te he dicho también estarás en las primeras posiciones.Espero haberte podido ayudar con éste humilde artículo. Verás que el SEO no es inmediato. De echo, yo hace dos semanas escasas que tengo abierto el blog y evidentemente no está bien posicionado pero, todo esto que comparto contigo lo pongo en práctica con mis clientes y los resultados son notables.

SEO para emprendedores
4 (80%) 8 votes